viernes, 11 de diciembre de 2009

Dos poemas de Juana Bignozzi

Juana Bignozzi nació en Buenos Aires en 1937. Trabajó como periodista y se dedicó a la poesía desde muy joven. Participó con Juan Gelman del grupo poético “El pan duro”, creado en 1955. En 1960 publicó su primer libro de poemas: Los límites. Entre 1974 y 2004 vivió en Barcelona. En esa ciudad, continuó escribiendo poesía y también realizó traducciones. A partir de 1989, la editorial Libros de Tierra Firme publicó varios de sus libros.


Foto: Laura Crespi
Los siguientes poemas son de Mujer de cierto orden (1967), reeditado por Libros de Tierra Firme en 1990.

Soy una mujer sin problemas

Todos lo saben
y entonces buscan mi compañía para charlar por las noches.
Sin embargo yo conozco a alguien que quiere morir en paz consigo mismo
y me produce estremecimientos, insomnio, soledad,
porque la paz conmigo misma sería una guerra sin fin,
dos o tres asesinatos inevitables y alguna entrega desmedida
que no entra en mis planes.
Sin embargo yo sueño por las noches
con un jardín inmenso donde los muertos se levantan para saludarme;
yo sueño con un hombre que me inquieta y como lo ignora
me habla amigablemente del resto del mundo
y de mis múltiples amores, tan simpáticos,
tan apropiados como tema de conversación.

La vida en serio

Ahora he descubierto el sol, los perros y las mentiras.
La vida es más lógica, no he dicho mejor, sino más lógica.
Cierro los ojos y tomo sol, juego con un perro tan vulgar
que es imposible sentirse separada de él y miento.
Eso me obliga por las noches a sacarme los zapatos
como quien se desnuda,
a caminar descalza por mi casa,
a llorar a solas cada tanto.
Ahora miro a una mujer ni linda ni fea,
pienso que la pequeña vida continúa
y que todo dolor importante tiene testigos,
aunque sean un perro, el sol o las mentiras.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario